En el pleno de esta mañana se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos que conforman el pleno del ayuntamiento de Sestao dar luz verde al proyecto de la cubierta exterior de La Benedicta con vistas a que pueda ser utilizada durante todo el año y a modernizar el polideportivo. Es un proyecto pionero en todo el estado porque además aprovechará las obras que se realicen en el polideportivo para instalar un pequeño parque solar que proveerá a todo el polideportivo de energía renovable.
Por lo que se ha podido saber, el proyecto de remodelación del polideportivo de la benedicta incluye; el ensanchamiento de la piscina grande, la cual a día de hoy mide 50×16,6m que pasará a ser olímpica (50x25m), la construcción de una estructura y cubierta retráctil para la piscina de 50 metros (tratando de mantener al máximo la esencia actual) y una remodelación del espacio verde del que dispone en la actualidad. Con este proyecto, La piscina de La Benedicta será la primera y única piscina cubierta olímpica en el territorio histórico de Bizkaia. Esto permitirá atraer eventos deportivos de nivel nacional, dejando a Sestao como punta de lanza en Bizkaia (y Euskadi) en cuanto a deportes acuáticos se refiere.
Asimismo, el ayuntamiento instalará un parque solar que constará de un grupo de paneles termo solares y otro grupo de paneles fotovoltaicos en el techo del polideportivo acompañado del resto de aparamenta (inversores, baterías, intercambiadores de calor etc…) que irán instalados en la sala de maquinas. El ayuntamiento cierra así el circulo que inició hace dos años cambiando la caldera del polideportivo de gasóleo por otra de gas natural, el cual sirvió para actualizar su sala de maquinas dando un primer paso para reducir su huella de carbono. Con este proyecto, la energía renovable será la fuente principal de energía para calentar el agua del polideportivo y dar luz a este, mientras que las calderas de gas natural y el suministro de la red eléctrica quedarán de apoyo cuando el grupo renovable no pueda proveer de la temperatura ideal al agua y/o de la electricidad al polideportivo, minimizando al máximo su huella de carbono en todo momento. Con la instalación que se prevé realizar, se estima que el grupo de paneles fotovoltaicos genere aproximadamente 75 MWh/año de electricidad renovable.
El coste del proyecto, según fuentes que ha podido saber este humilde medio local, será financiado a partes iguales entre el ayuntamiento local, la diputación de bizkaia y gobierno central aprovechando un paquete de subvenciones que viene del parlamento europeo que tienen como objetivo el denominado horizonte 2030 para la restauración de servicios públicos e impulso de las energías renovables en ellos.
Se espera que para finales de semana el alcalde Josu Bergara, el concejal de cultura y deportes Jesús Amenedo y el técnico del polideportivo Josu Azurmendi comparezcan para dar los detalles correspondientes respecto a este proyecto ambicioso y pionero, poniendo así a nuestro pueblo de Sestao al frente en cuanto a generación renovable, sostenibilidad y apuesta por el deporte acuático.