Después de un pequeño parón para preparar las pretemporadas de los diferentes equipos, volvemos a las entrevistas. Hoy le toca el turno a Jon Cristobo, nadador de 14 años que obtuvo muy buenos resultados la temporada pasada y es una de las jóvenes promesas del club.

¿Cuando empezaste a nadar?
Aunque soy de Sestao, empecé con  unos cursillos en Gallarta con 3 años, y desde ahi fui poco a poco subiendo categorías hasta llegar al club de natación de Sestao hace 5 años.

Jon Cristobo en plena competición
Jon Cristobo en plena competición

Tras 11 años nadando ¿como te definirías?
Bracista. Un bracista al que le encanta nadar estilos. Ser bracista para mi es uno de los mayores retos que puede haber. A diferencia de otros estilos, a mi parecer, ser bracista significa ser un superviviente.

Estamos ya empezando la nueva temporada, pero primero vamos a hablar antes de la anterior ¿Qué tal fue?
Empezó bien pero finalmente por una lesión no pude cumplir todos mis objetivos. Quería hacer mínimas de 200 estilos, 200 braza y 100 braza, Aunque únicamente pude hacer la de 200 braza, no pude hacer las otras dos. Tuve una última oportunidad para hacerlas, pero justo antes de la de 100 braza era la prueba del 200 estilos. Decidí jugármelo todo a una sola carta y no nadar la prueba de los estilos para estar descansado para braza. Por desgracia, se notó que llevaba más de un mes sin entrenar y no pude rendir al 100%.

¿Te lesionaste?
Si, estábamos en un puente de Bilbao. Echamos todos a correr y resbale levantándome toda la carne de la rodilla. Estuve cerca de dos meses sin curarme del todo y aún hoy en día, más de tres meses despues, sigue sin estar igual del todo.

y.. ¿Cómo te ha afectado eso a la hora de decidir los nuevos objetivos?
Aunque todavía no esté al 100% sigo queriendo hacer las mismas mínimas que quería hacer la temporada pasada, más la de 200 libres, cuatro mínimas en total. La más fácil para mi será la de 200 braza aunque tendré que entrenar duro ya que en la natación no te regalan nada, a ver si consigo repetir la experiencia del campeonato de España.

Jon Cristobo concentrado antes de nadar
Jon Cristobo concentrado antes de nadar

¿Qué me cuentas del campeonato de este año en Badajoz?
El Cto. de España fue una gran experiencia. Lo mejor, en mi opinión, fueron sin duda las instalaciones y las aventuras tan divertidas que pasamos. Conocimos a unas cuantas chicas de Santander y compartimos también hotel con otros clubes de Bizkaia pero una vez aquí no mantenemos el contacto tanto como nos gustaría.

Si no quedas con ellos, ¿Qué haces cuando no estás en la piscina?
Suelo quedar con mi cuadrilla, en la que tenemos a un par de compañeros del club, un chico del club de natación de Los Ángeles, y algún que otro no nadador. Me gusta también mucho hacer windsurf, definitivamente mi habitat natural es el agua.

Entrevista a Jon Cristobo