Hoy entrevistamos a Ángel, entrenador que ya lleva 6 temporadas entre nosotros y nosotras y que esta temporada ha arrancado con la responsabilidad de ser el responsable del área deportiva del club. Veamos cuales son sus impresiones en este arranque de temporada…
Bienvenido a nuestra página web, un placer tenerte por aquí…
Igualmente, un placer.
¿Cómo fueron los meses de verano? Tocaba preparar toda la temporada…
Así es, la verdad que en verano siempre toca preparar todo lo que está por venir y todo el arranque a una nueva temporada. Ha sido un verano intenso porque hemos estado a tope trabajando en la nueva temporada. Pero también habido tiempo de desconectar y recargar pilas.
Por si todavía hay gente que todavía no conoce tu trayectoria… ¿Cuánto tiempo llevas metido en el mundo del waterpolo? ¿Y como entrenador?
Pues ya son muchos años en el mundo del waterpolo. Como entrenador diría que ya son 9 o 10 años. Empecé muy joven con 16 años echando una mano en los entrenos de los escolares y hasta la fecha aquí sigo.
¿Qué destacarías de tu etapa en W. Askartza?
Pues allí empezó todo y fue donde por primera vez empecé a ejercer como entrenador de la mano de Joan e Isusko. Empecé por abajo y echando una mano y luego poco a poco fui creciendo y me iban dando más responsabilidad. Durante todos esos años, después de muchos torneos, campeonatos de España y viaja por toda España con el primer equipo me sirvió para aprender mucho y convertirme en el entrenador que soy hoy en día.
Fue una master class diaria durante aquellos años. Me considero un privilegiado por haber empezado allí y haber podido aprender y vivir tantas cosas.
Cuando pisaste por primera vez Las Llanas allá por el año 2017, supongo que te encontrarías con diferentes cosas. ¿Qué fue lo que más te sorprendió del club?
Reconozco que las primeras semanas fueron algo duras ya que me encontré un club muy distinto del que venía. Lógico. Pero algo que me sorprendió mucho era toda la gente que había y la gran acogida que tuve por muchas familias. Me encontré unos jugadores/as con muchas ganas de crecer y aprender y creo que eso es la clave de lo que es este club.
Llevas 5 temporadas completas trabajando dentro del Club a diferentes niveles. ¿Qué destacarías de estos 5 años?
El crecimiento que ha pegado el club en lo deportivo. En poco tiempo hemos pasado a estar compitiendo a un gran nivel. Hemos conseguido grandes cosas en poco tiempo y el nombre del club ya es conocido en el panorama del waterpolo nacional que era algo que quizá le faltaba.
Creo que eres consciente de que mucha gente en el mundo waterpolo euskadi te conocen como “el pequeño Joan”. Has trabajado mucho tiempo a su lado… ¿Cómo es trabajar con él? ¿Qué opinión tienes de él? ¿Qué dirías de esa etiqueta que algunxs te ponen?
(Se ríe) La verdad es que si… la etiqueta ahí está, pero no me importa, al final, son muchos años trabajando con él. Con el empecé y he crecido como entrenador y también como persona. Tengo que decir que siempre está ahí tanto para lo profesional como para lo personal y siempre esta dispuesto a ayudarme. Después de tantas cosas vividas juntos entre viajes, torneos, campeonatos nos hemos convertido en grandes amigos y le considero como un hermano que siempre está ahí para lo que sea.
Trabajar con él es un lujo ,ya que cada día aprendes algo nuevo, y muy fácil ya que después de los años nos conocemos bien y sabemos lo que necesita cada uno para trabajar y sacar lo mejor de cada equipo.
¿Cómo definirías la salud actual del Club Waterpolo Sestao?
Muy buena. A día de hoy el club esta saneado. Tenemos gente en todas las categorías y entrenan fuerte cada día. Creo que el futuro del club está bien asegurado, aunque hay que seguir trabajando. Debemos de seguir formando jugadores/as y también entrenadores/as para que el club siga estando con buena salud.
Director técnico… ¿Que te dice? ¿Estas preparado?
La verdad que impone un poco, es mucha responsabilidad, pero lo he afrontado con muchas ganas y mucha ilusión. Al final los entrenadores nos formamos para un día llegar aquí, y hacerlo en un club como este que también me ha visto crecer como persona y entrenador es un autentico lujo.
Se dice que los clubes con una entidad importante siempre tienen un tándem a nivel deportivo. Este año Ion Aguirre estará contigo como tu mano derecha en ese aspecto, que también estará como responsable femenino. El tiempo que has trabajado y compartido con él… ¿Qué te parece? ¿Con ganas de trabajar con él? ¿Cómo han ido las reuniones y conversaciones preparativas que habéis tenido?
La verdad que es importante tener un buen grupo de trabajo y más los entrenadores que muchas veces nos sentimos unos incomprendidos. Ion lleva años en el mundo del waterpolo y la verdad que es un placer poder trabajar con él. Es una persona con muchas ganas de aportar y trabajar y creo que nos entendemos bien.
Nos consta que poco a poco empiezas a pasar bastante tiempo en el pueblo de Sestao, no solo en la piscina… ¿Dónde dirías que se encuentra el waterpolo en el contexto del pueblo?
Sestao es un gran pueblo que además respira mucho deporte en cada rincón. Es un pueblo con gran variedad deportiva que además tiene varios clubes de diferentes modalidades compitiendo al máximo nivel. A ver si las instituciones del pueblo echan una mano a los deportes de agua para que algún día podamos dar el salto. Por ganas e ilusión no será, que de eso vamos cargados.
Preguntas más concretas de los equipos… ¿Cómo ves al primer equipo masculino?
Le veo muy bien y con muchas ganas de hacer algo bonito. Es un equipo muy joven pero que entrena cada día dándolo todo. La verdad es un auténtico placer trabajar con ellos. Disfruto mucho entrenándoles y dirigiéndolos en los partidos.
¿Qué opinas de nuestro filial y los jóvenes que vienen justo por detrás del primer equipo masculino?
Tenemos un buen filial que compite a un buen nivel. Es una mezcla entre los veteranos del club y los jóvenes que vienen pisando fuerte y la mezcla es perfecta. Además, vienen de ser subcampeones de segunda y veremos de lo que son capaces esta temporada. Es un equipo con ambición y seguro que quieren más.
En cuanto a la sección femenina poquito a poquito son más chicas las que se van sumando a este proyecto. ¿Qué futuro nos espera? ¿Cuáles son los objetivos?
El tema femenino es complejo pero seguimos con mucha ilusión en que el proyecto salga adelante. Cada año es complicado captar a nuevas jugadoras para que prueben nuestro deporte y se animen a formar parte de nuestro club. Estamos muy contentos con lo que tenemos. Tenemos un primer equipo muy muy joven y con mucho margen de mejora y, ademas, este año por primera vez en el club sacaremos un benjamín femenino.
El objetivo es claro, es seguir dando pasos hacia delante con el proyecto femenino.
¿¡Exclusiva!? ¿Entonces este año finalmente tendremos un equipo escolar puramente femenino?
Si… Este año sacaremos un equipo femenino cuando se lancen las ligas Benjamines y sin duda es una grandísima noticia. Ojalá esto sea el principio de algo bonito en cuanto a la sección femenina. Lo daremos todo para que así sea.
Y las categorías inferiores, ¿Cómo las ves? Las categorías Alevín e Infantil están más sanas que nunca, aunque bien es verdad que se dice que nunca es suficiente.
Pues este año es histórico en ese sentido para nuestro club, este año hemos batido récord de gente en las categorías escolares, nunca antes habíamos tenido tante gente. Permíteme que felicite desde aquí a todos los entrenadores del club ya que hacen una gran labor y esto es mérito del trabajo de ellos. Todo esto es síntoma del que el club va bien y que sus categorías están saneadas.
Si solo pudieras pedir una cosa para el club, ¿Qué sería? ¿Y para ti a nivel personal y/o profesional?
A nivel de club que sigamos en esta línea, que la gente siga con tantas ganas de waterpolo como hasta ahora. Si seguimos así irán llegando los resultados y el club seguirá creciendo.
Y a nivel personal pues seguir con la misma ilusión que el primer día que llegue aquí y darlo todo por nuestro club.
Algo que quieras añadir…
Me gustaría dar las gracias a Simón, Ibon y a toda su junta por la confianza depositada en mí, por darme la oportunidad y sobre todo por el apoyo diario desde el primer día. Con gente como Simón e Ibon en un club es todo mucho más fácil y son culpables de que el club haya crecido tanto en poco tiempo. Seguimos!