El 2012 ha sido un año que dejará gran huella en la historia de este club. Un año al que en un futuro miraremos con ternura por ser el inicio de una gran aventura. Una aventura que se acerca a la mitad de su recorrido en esta primera temporada, la cual como se dice normalmente, suele ser la más complicada de todas. Empezar siempre es complicado, pero pasados estos primeros meses hemos podido comprobar cómo esta aventura se ha ido abriendo camino con esfuerzo e ilusión por parte de todos, superando los retos que se nos han presentado y cómo hemos ido poniendo rumbo hacia nuestras metas. Poco a poco comienzan a surgir los resultados, el premio por el trabajo invertido.
El pasado fin de semana previo a las fiestas participamos en numerosos eventos, tanto las secciones de natación como las de waterpolo. En cuanto a los nadadores federados, e afrontaban uno de los eventos más importantes de final de año: el VII Gran Premio Bizkaia, en las piscinas de Lasesarre (Barakaldo). Una competición que se presentaba jugosa en el calendario, por ofrecer la posibilidad de competir en cualquiera de las pruebas existentes en este deporte y además por desarrollarse bajo sistema de cronometraje automático. Todo ello le concedía al Gran Premio el marco perfecto para lograr sendas mínimas para los Campeonatos de Bizkaia, situados a la vuelta de la esquina en este mes de enero.
Transcurridas las dos jornadas de competición del sábado, nuestro club se llevó varias mínimas para los campeonatos a casa, gracias a las buenas actuaciones de Asier Robles, que se ganó el derecho a disputar las pruebas de 50 y 100 metros libres en los Campeonatos de Bizkaia; Jon Rodriguez, en los 200 metros espalda; Julen García de Vicuña, en la prueba de 100 metros braza; Iñigo Alcalde, en los 50 y 100 metros espalda; y Andrea Lucas, en los 100 metros estilos. Así mismo, tampoco hay que menospreciar el trabajo del resto de nadadores que, a pesar de no lograr batir las mínimas de los campeonatos, realizaron un gran trabajo en sus pruebas, mejorando sus marcas y demostrando los frutos del trabajo diario en los entrenamientos.
Sin embargo, no todo el protagonismo del fin de semana se lo llevaba la piscina de Lasesarre. En las piscinas de Santurtzi se celebraba al mismo tiempo el IX Trofeo Escolar de Navidad Club Natación Santurtzi, con la participación de nuestros escolares. Los grandes protagonistas de este trofeo, que se desarrollaba bajo la formula de “nadador completo”, fueron los hermanos Borja y David Reinoso, que se proclamaron campeones del trofeo en sus respectivos años (2000 y 2003). Ambos se clasificaron para nadar las cuatro pruebas de 50 metros tras nadar los 100 metros estilos obligatorios para todos los participantes, pruebas que coronarían como campeón al nadador más regular.
Es un orgullo para todo el club el trabajo mostrado por los nadadores, tanto escolares como federados. El éxito individual es la recompensa, tanto para los nadadores como para el equipo técnico, por el trabajo realizado estos meses. Somos algo más que un club, somos un equipo unido, una gran familia. Puede que sean pocos los que ganen algo, pero cuando uno solo gana, todos ganamos. Es el premio al esfuerzo y a la dedicación, al trabajo bien hecho y a las ganas de querer lograr lo máximo de uno mismo. El 2013 nos espera a la vuelta de la esquina. Aún queda mucho camino que recorrer y mucho que disfrutar.