Hoy entrevistamos a David Rodríguez, uno de los jugadores que más tiempo lleva en el club. Comenzó a jugar en nuestras categorías inferiores cuando tenía 14 años. Llegó al equipo cadete a través de un amigo después de varios años en la escuela de natación, y la misma semana de su primer entrenamiento debutó en un partido de liga.
¿Qué nos puedes contar de ese primer partido?
Como dices jugué mi primer partido la misma semana que empecé a entrenar. Todavía me acuerdo de lo que me dijo el entrenador (Unai Antuñano): tu sigue a ese, y no le dejes ni respirar. Desde entonces nunca he cambiado de club y, salvo por algún partido puntual, siempre he jugado en el Sestao.
y… ¿En qué posición debutaste?
Desde aquel primer momento que me tiré al agua he jugado de 2 metros zurdo, lateral zurdo, aunque a lo largo de los años también he jugado en todas las demás posiciones. Lo que si he mantenido es mi número de gorro. Siempre suelo llevar el 8, es mi número favorito, y no es que me de especialmente suerte, pero tampoco creo que la suerte del partido vaya ligado al número del gorro.
El número no da suerte, pero ¿qué la da? ¿tienes algún ritual antes de los partidos?
Algo que siempre hago antes de los partidos es escuchar música. En especial, nunca empiezo un partido sin escuchar un poema sinfónico de Saint Saens llamado Danse Macabre, que me ayuda a concentrarme y a motivarme en cierto modo antes del partido…
No creo que haya mucha gente que se motive de esa forma, además de escuchar música clásica y jugar a
waterpolo, ¿qué más cosas haces en el día a día?
A parte del waterpolo y escuchar ese tipo de música tengo el grado medio de música con la especialidad de violín, por lo que soy también capaz de tocar esos poemas. Estudio también ingeniería en organización industrial en San Mamés.
Ya vale de hablar de ti. Estamos a mitad de temporada, que balance haces del final del 2014?
Estamos jugando y entrenando a un muy alto nivel, y el esfuerzo se está haciendo notar. Hemos alcanzado un punto histórico de fichas en el club, y todos los jugadores y las jugadoras están comprometidos y comprometidas con el equipo al 100%.
Creo que este 2014 suponía el inicio de una temporada marcada por la meta de clasificarnos para la primera división de Euskal Herria, ya que contamos con una gran ambición y ganas para conseguirlo, por no hablar de la increíble afición.
Por desgracia hemos perdido un par de partidos apretados que nos han dejado con muy pocas opciones para lograr ese objetivo, pero a pesar de ello estamos muy satisfechos.
Algún partido que recuerdes especialmente?
Me lo pasé genial en nuestro primer partido de liga noroeste contra el Zamora. Perdimos y tuvimos poco acierto a la hora de marcar, pero en el viaje nos lo pasamos genial y nos recibieron estupendamente allí. Además parte de mi familia es de cerca de Zamora, y siempre quise jugar contra ellos allí, cosa que el año pasado no pude hacer.
¿Qué objetivos te marcas de aqui al final?
Sin duda regularidad en los entrenamientos. El resto, espero, llegará sólo: forma física, jugar algunos partidos de la liga EH y ganar la liga noroeste ¡Si se puede! A parte de eso poco más, sin duda participar en las cenas del equipo y en las salidas y escapadas que hagamos.
¿Puedes contarnos algo más sobre la Liga Noroeste?
La Liga Noroeste es un gran proyecto de fomento del waterpolo, y nos da la oportunidad de jugar contra gente estupenda y de sitios que, sin esta liga, no podríamos visitar ni conocer… El siguiente partido que nos toca es en Oviedo el día 31 de este mes. Sin duda va a ser un partido complicado. el Oviedo es un equipo fuerte, el vigente campeón de la Liga Noroeste.
Ya nos dió una paliza la temporada pasada, de modo que esta intentaremos no ir confiados. Ese duelo podría marcar el resultado de la liga, aunque nosotros jugamos partido a partido, intentando dar lo mejor de nosotros en cada momento.
Otro torneo en el que has participado esta temporada es La Gabon Kopa EMI Sestao. ¿Qué tal fue?
Fue fantástico sin duda ya que pude competir con el equipo de mi pueblo, el Zamora. Me hizo una gran ilusión porque mi madre nació cerca de allí, y además voy a veranear por la zona desde que nací.
Desde el primer momento que me tiré al agua lo di todo, y mis compañeros del Zamora me agradecieron la ayuda que les había prestado con un bañador del equipo. Además son un grupo de personas muy unidas y te contagias enseguida del buen rollo y compañerismo que hay en el equipo.
A parte de a los Zamoranos, ¿Sigues a algún otro waterpolista?
No sigo el waterpolo fuera de nuestra liga. Pero si que admiro a mis compañeros de equipo, gracias a los cuales puedo practicar este deporte, y también a nuestras chicas, que forman el único equipo femenino de la margen izquierda (por el momento).
y… ¿fuera del waterpolo?
Bueno, el fútbol es el único deporte que sigo. Soy del Athletic y suelo ver sus partidos cada fin de semana. Juego también con los colegas algunas pachangas de fútbol los fines de semana. Además esquío y hasta el año pasado hacía tenis.